Para el regidor abaranero, «pasar de fase depende de indicadores totalmente objetivos, no de la opinión de una persona. Y la región cumple sobradamente».
Además según Gómez, ·da la oportunidad a comerciantes y ciudadanía de seguir avanzando en esta desescalada, que se debe hacer de forma gradual» . Se trata de dar pasos -insiste el alcalde- para seguir demostrando que sabemos hacer bien las cosas.
Por otro lado «es reconocer el trabajo bien hecho de profesionales sanitarios y el sacrificio de la sociedad en su conjunto y dar libertad a la ciudadanía para, dentro de unas pautas, recuperar parcialmente la normalidad».
Pasar de fase permitiría, entre otras cosas:
✅ Apertura generalizada de los locales y establecimientos comerciales que no tengan carácter de centro o parque comercial, con aforo limitado al 30%.
✅ Apertura de centros educativos para su desinfección y acondicionamiento.
✅ Apertura de lugares de culto religioso (1/3 de aforo)
✅ Apertura de mercadillos en vía pública, 25% puestos o mayor si se cuenta con superficie suficiente autorizada por el Ayuntamiento.
✅ Apertura terrazas de bares y cafeterías, 50% o mayor número de mesas si se cuenta con superficie suficiente autorizara por el Ayuntamiento.
✅ Apertura de Bibliotecas (préstamo y lectura con limitación de aforo).
✅ Celebración de actos y espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados (con 1/3 de aforo).
✅ Celebración de actos y espectáculos culturales al aire libre de menos de 200 personas (siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria).
✅ Apertura de museos (solo visitas, no actividades culturales) 1/3 aforo con control de aglomeraciones en salas.
✅ Turismo activo y de naturaleza para grupos limitados de personas
✅ Uso de instalaciones deportivas al aire libre sin público (solo deportes en los que no exista contacto: atletismo, tenis…)