Dentro de la programación en torno a la I Feria del Libro del Valle de Ricote, el lunes 22 de abril en la biblioteca Don José Vargas tuvo lugar la charla LAS MUJERES EN LA VIDA DE ANTONIO MACHADO a cargo de José S. Carrasco Molina.
Comenzó el ponente describiendo al poeta basándose precisamente en el poema Retrato en el que él se autodefine por dentro y por fuera, hablándonos “de su origen andaluz, de su poca preocupación por el aspecto, por la vestimenta, su bondad natural, su poca ambición por medrar socialmente y, como un presentimiento, la llegada de la muerte que lo sorprenderá solo con lo puesto, casi desnudo, “como los hijos de la mar”.
Video de la conferencia
Pasó a tratar sobre las tres mujeres más importantes en su vida, Ana Ruiz, su madre; Leonor Izquierdo, su esposa; Pilar de Valderrama, su “diosa”.
En cuanto a su madre, el ponente destacó que, a pesar de que tuvo varios hijos, por Antonio, que había sido el segundo, siempre sintió un cariño muy especial, igual que el del poeta a ella. Estuvo con él siempre en los momentos difíciles y murieron los dos en muy pocos días en una habitación de un hotel de Colliure donde habían llegado tras su exilio de España en febrero de 1939.
Leonor Izquierdo fue su esposa, con la que se casó en Soria cuando esta tenía solo 15 años y él le doblaba la edad, aunque, a pesar de su corta edad, murió a los 18 años de tuberculosis, lo que sumió al poeta en una profunda tristeza.
Bastantes años después de enviudar aparece en su vida Pilar de Valderrama, una mujer casada, a la que él llama con el sobrenombre de Guiomar. Fue este un amor intenso entre los dos, aunque ella le dejó bien claro desde el principio que no podía ofrecerle más que una buena amistad, algo que él aceptó sin dudar.
Al final de la charla, por gentileza del Grupo Europa, se repartió una publicación de la misma a los asistentes.