Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Presentacion del cartel anunciador del XXII Encuentro de Gigantes y Cabezudos «Villa de Abarán»

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

La Sala Adolfo Suárez del Edificio CIMA, ha acogido hoy la presentación del cartel anunciador del XXII Encuentro de Gigantes y Cabezudos «Villa de Abarán», un trabajo que en esta ocasión ha sido confeccionado por 3 jóvenes integrantes de la Asociación «El Tío Pajero», organizadora junto con Grupo Europa de este acto que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Abarán.

Vídeo del acto:

YouTube player

José Gómez, en nombre de la Asociación de Gigantes y Cabezudos ‘El Tío Pajero’ realizó una poética introducción del acto para desglosar después la figura de la nueva gigantera de Honor de este año, Sonsoles Tornero.

Sobre ella dijo que «Son muchos los hombres, mujeres y asociaciones que siendo gigantesos de honor, se han encargado de contar y algunas veces cantar lo vivido dentro del encuentro. Este año, la Gigantera de Honor, cuenta con el currículum de haber escrito mucho de nuestra historia y de haber construido parte de la historia futura».

Dio paso después a presentar a los autores del cartel que este año ilustrará en XXII Encuentro Nacional de Gigantes y Cabezudos Villa de Abarán.

Francisco Saorín Honrubia, Moisés García Pagán e Ignacio Frías Carrasco, autores del cartel del XXII Encuentro de Gigantes y Cabezudos Villa de Abarán

Francisco José Saorín Honrubia, que intervino en nombre de los creadores del cartel, relató como nació y creció su afición por los Gigantes: «Aquellos ignorantes niños que se creían de centro del universo se dieron cuenta de como ellos orbitaban alrededor de una fiesta mucho más grande de lo que ellos creían.

Conocimos asociaciones de gigantes de distintos sitios de España y tomamos la decisión de vivir la fiesta de los gigantes y cabezugos de Abarán desde dentro».

Refiriéndose al cartel que han confeccionado dijo que «En él han querido representar, el encuentro de Gigantes y Cabezudos de Abarán como una fiesta del pueblo, que llena las calles de ríos de personas abaraneras y no abaraneras que vienen a vivir esta gran fiesta, llenando nuestras calles, de tantos colores, incluso más, de los que pueda contener el cartel».


Sonsoles Tornero Ramírez, Gigantera de Honor del XXII Encuentro Nacional de Gigantes y Cabezudos Villa de Abarán

La recién nombrada Gigantera de Honor confesó haberse visto atraida por esta fiesta desde muy niña: «De pequeña siempre me ha gustado el acto de los Gigantes y Cabezudos, creo que ha sido la fiesta más principal del municipio por lo menos para mí.

Yo iba a la plaza vieja a ver salir a dos gigantes enormes, visto desde los ojos de una niña y a los cabezudos que desfilaban acompañados por las gaitas o de la banda de música.

Por aquellos tiempo lo llevaba el ayuntamiento de Abarán, organizaba ese evento y lo llevaba Trini de Peñaleja y también participaba el Teniente. A ellos quiero darles un saludo y darles las gracias por todo lo que han hecho en este pueblo.

Desde pequeña siempre me ha gustado dibujar, pintar, modelar en barro y tuve la oportunidad hace más de una década de poder cursar la asignatura de escultura en la escuela de arte de Murcia y ellos me enseñaron a realizar estos gigantes que veis aquí.

Después he continuado estudiando en la facultad de bella sarte, el grado de bella sarte y acabo de terminar el más de investigación en fíjense de la más de producción y gestión artística».

Intervino para cerrar el acto el Alcalde de Abarán, Jesús Gómez «Ser gigantero o gigantera de honor, debe ser, si lugar a dudas, un motivo de gran satisfacción para cualquier persona».

Ser profeta en tu tierra

Gómez quiso reivindicar la importancia de valorar a las personas de la tierra: «Tenemos con nosotros a Miguel López, hijo pedilecto de la villa, siempre acompañado de Rosita, dos personas que tanto han hecho por Abarán.

Además hay que reconocer el Diploma de Honor, que atesora la Asociación de Gigantesica y Cabezudos ‘El Tío Pajero», y la Agrupación Musical Santa Cecilia o la Asociación Abaranera de Balonano, que también cuentan con ese Diploma de Honor. Esto es algo que debemos de reivindicar: reconocer el esfuerzo de los hombres y las mujeres de cualquier edad, chicos, chicas, mayores, pequeños, para engrandecer más si cabe, la trayectoria de nuestro pueblo».

Agradeció finalmente el esfuerzo y el impetu de la asociación de Gigantes y Cabezudos ‘El Tío Pajero’ «Por traernos un nuevo año, una fiesta muy especial, que llena las calles de Abarán, de alegría, de entusiasmo, de color. Que salimos a la calle con un espíritu renovado. Somos todavía más pequeños, más jóvenes.

Nos sentimos, más ilusionados por participar de esta fiesta que es única y que va a seguir siendo única con el paso de los años».

El XXII Encuentro de Gigantes y Cabezudos «Villa de Abarán», se llevará a cabo el domingo 24 de septiembre a las 12:00 horas con motivo de nuestra Feria y Fiestas 2023.

PRÓXIMOS EVENTOS EN ABARÁN

AQUÍ PUEDES CONSULTAR LAS ACTIVIDADES QUE TENDRÁN LUGAR EN PRÓXIMAS FECHAS

Farmacia de Guardia

Gómez Abellán (En Avda. de Cieza) Farmacias de guardia para este mes: Farmacia de Guardia en Cieza:

OTRAS NOTICIAS RECIENTES

RADIO ABARÁN - 107.8 F.M. - SÍGUENOS, CONOCERÁS AL INSTANTE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Radio Abarán. Desde 1984 compartiendo la actualidad del municipio de Abarán y el Valle de Ricote.

Contáctanos: radioabaran.info@gmail.com

 

Secciones

Contenidos

Quienes somos